Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

lunes, 11 de junio de 2007

"Tiempo de vivir" (2005)

Tiempo de vivir nos cuenta la historia de Romain (Melvil Paupaud), un exitoso fotógrafo de 31 años cuya vida parece relativamente ordenada. Está en pareja desde hace varios años con Sasha (Christian Sengewald), un amigo de la infancia. Tiene una relación distante con sus padres y su hermana Sophie (Louise-Anne Hippeau), pero muy íntima con su abuela Laura (Jeanne Moreau).
Las cosas cambian cuando, en una sesión de fotos, sufre un desmayo. El médico le realiza unos análisis y descubre que tiene un cáncer imposible de operar. Le ofrece iniciar un tratamiento de quimioterapia para retrasar -no detener- el avance de la enfermedad, pero Romain se niega de plano, tras lo cual el doctor le da entre 3 meses y un año de vida.
A diferencia de la mayoría de los enfermos terminales, que buscan acercarse a sus parejas, amigos y familiares en sus últimos meses, Romain quiere desvincularse de ellos, tal vez para que lo extrañen menos. No sólo les oculta su enfermedad, sino que se pelea intencionalmente con Sasha, e insulta con crueldad a su hermana; sólo le cuenta la verdad a su abuela, según él la única capaz de comprenderlo “porque a ella también le falta poco para morir”. No obstante, sus perspectivas del futuro cambian cuando recibe una curiosa oferta de una mujer.
Se puede leer una entrevista al director, François Ozon, en éste link.
Escenas destacadas:
  • Romain aspira varias “líneas” de cocaína para animarse a contarle a su familia del cáncer, aunque finalmente no lo hace.
  • Tras la discusión entre ambos, Sasha abandona la cama que comparte con Romain y duerme en el sofá. Horas más tarde, Romain baja a hurtadillas y le toma varias fotos a su novio dormido.
  • Romain va a un lugar bastante original para pasar sus últimos momentos.
Calificación: 9.

2 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

wow, me hiciste recordar esta película. me encanta ozon.

Ale dijo...

maravillosa pelicula de Ozon, precisamente hoy la volvi a ver, el topico de la muerte es algo precariamente concepcionado. para entender la vida, primero debemos entender la muerte, pues cuando tenemos conciencia de esta es cuando comenzamos a vivir al maximo, a disfrutar de cada momento volverlo eterno (un eterno retorno al estilo Nietzscheano) gran pelicula, gracias por postear la reseña.