Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

jueves, 21 de junio de 2007

"Matar a un rey" (2003)

En el siglo XVII se produjo una guerra civil entre el rey Carlos I de Inglaterra y el Parlamento. En rigor, era un conflicto que ya se venía preparando desde el reinado de su padre, James I. Tanto James como Carlos eran monarcas con pretensiones absolutistas -no hay que olvidar que el siglo XVII fue el siglo de Luis XIV-, y el Parlamento inglés estaba acostumbrado a cogobernar con la Corona desde mucho tiempo antes. La guerra culminó con la derrota y captura de Carlos I.
El film Matar a un rey arranca en ese punto, cuando el Parlamento logra imponerse sobre el rey (interpretado por Rupert Everett), gracias a un ejército poderoso y disciplinado, dirigido por Oliver Cromwell (Tim Roth) y Thomas Fairfax (Dougray Scott). Fairfax y Cromwell aparecen como grandes amigos, pero son al mismo tiempo dos personas muy diferentes. Fairfax es un noble que sólo se rebeló contra el monarca para frenar sus abusos, mientras que Cromwell sueña con acabar con la monarquía y establecer una República. Fairfax es un soldado, mientras que Cromwell es más que nada un intelectual. Cromwell es un hombre cruel y despiadado, mientras que Fairfax tiene más escrúpulos. Cromwell desprecia y maltrata a su esposa, mientras que Fairfax trata a la suya como una igual. Al tomar el poder, las diferencias entre Cromwell y Fairfax quedan más a la vista que nunca, y los llevan a momentos de desconfianza y enfrentamiento abierto, intercalados por intentos de reconciliación.
Escenas destacadas:
  • La ejecución de Carlos I.
  • Fairfax y Cromwell se dirigen a una ceremonia, y Cromwell le explica a su amigo sus ambiciosos planes para el futuro, sin imaginar (ADVERTENCIA: SPOILER) que Fairfax planea asesinarlo en ese mismo día.
  • La última conversación entre Cromwell y Fairfax.

Calificación: 9

No hay comentarios.: