Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

viernes, 8 de junio de 2007

"Basic" (2003)

Basic, estrenada en la Argentina con el título de Básico y letal, es un film que transcurre en una base militar estadounidense en Panamá. La película comienza con la voz en off de la protagonista, la capitana Julia Osborne (Connie Nielsen), hablando sobre la construcción del Canal. Ella cuenta que el Canal comenzó a ser construido por los franceses; según ella, la cantidad de trabajadores muertos era tan grande que era imposible enterrarlos (además, la visión de las tumbas desmoralizaba a los trabajadores supervivientes). Entonces, los franceses compraron una enorme cantidad de vinagre y colocaron allí todos los cadáveres, vendiéndolos a los médicos europeos. Y por un tiempo, esa fue su principal fuente de ingresos. "En este lugar siempre han tenido su propio estilo de lidiar tanto con los negocios como con la muerte", concluye Osborne.
Después de esa introducción, se nos muestra al sargento Nathan West (Samuel Jackson) y a los seis reclutas que está entrenando, Pike (Taye Diggs), Dunbar (Brian Van Holt), Kendall (Giovanni Ribisi), Mueller, Nuñez, y Castro, que están a punto de realizar un ejercicio en plena jungla utilizando municiones reales, mientras una devastadora tormenta azota la región. 17 horas después, West y sus hombres todavía no han regresado, por lo que se envía un helicóptero para averiguar qué les pasó. Al llegar, los tripulantes ven, azorados, a Dumbar saliendo de la jungla cargando a Kendall, que está herido e inconsciente, y perseguido por Mueller. Se intercambian disparos, y Dumbar mata a Mueller.
Kendall es llevado al hospital y Dumbar es arrestado e interrogado por la capitana Osborne. No obstante, Dumbar se niega a hablar con nadie, excepto algún ranger que no pertenezca a la base. El superior de Osborne llama entonces a su viejo amigo Tom Hardy (John Travolta), un ex ranger que se convirtió en investigador de la DEA, pero que fue suspendido por sospechas de corrupción. Osborne y Hardy deben trabajar juntos para resolver el caso y averiguar qué sucedió con West y los demás soldados. Sin embargo, al poco de hablar con Dumbar y con otros involucrados, se dan cuenta de que en la jungla se produjo un ajuste de cuentas entre West y sus hombres, y que muchos personajes encumbrados de la base están involucrados.
Escenas destacadas:
  • El método de Hardy para hacer hablar a Dumbar "sin decirle que es un ranger".
  • El "problema matemático" que le plantea West a Pike.
  • La vuelta de tuerca del final.
Calificación: 8,50

No hay comentarios.: