Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

jueves, 17 de mayo de 2007

"Las cenizas de Angela" (1999)

Las cenizas de Angela es un film basado en la autobiografía del mismo título escrita por Frank McCourt en 1996. Frank es el hijo mayor de Malachy (interpretado por Robert Carlyle) y Angela McCourt (Emily Watson), un matrimonio de irlandeses que viven en los Estados Unidos, pero que deben regresar a su país tras la muerte de su hija menor Margaret. Los McCourt se establecen en la ciudad de Limerick.
La película se enfoca en la lucha por la supervivencia de esta atribulada familia en general, y de Frank en particular. Ellos deben lidiar con la pobreza, pero también con el alcoholismo de Malachy, que le hace casi imposible conseguir y conservar un trabajo fijo, y con la indiferencia de las autoridades (tanto gubernamentales como de la Iglesia). No obstante, también hay momentos de felicidad para los McCourt, que hacen que la película afloje por momentos su tono oscuro.
Si hay algo que no me gustó es que al final no se nos muestra la resolución del conflicto entre Frank y su madre. La pregunta de si se reconciliaron o no queda abierta.
Escenas destacadas:
  • Frank toma su primera comunión y luego, tras desayunar, vomita en el jardín de su abuela. La señora, muy religiosa, exclama "¡Tengo a Jesús en mi patio!" y corre a la iglesia a consultar al cura.
  • Obligado a repetir de grado, Frank escribe una composición desopilante sobre Jesús y el clima de Limerick, que tiene resultados inesperados.
  • Ya adolescente y desesperado por conseguir dinero para regresar a EUA, Frank se pone a trabajar para una vieja prestamista, escribiendo cartas amenazantes para intimar a los vecinos del barrio a pagar sus deudas.
Calificación: 9

No hay comentarios.: