Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

sábado, 19 de mayo de 2007

"La decadencia del Imperio Americano" (1986)

La decadencia del Imperio Americano es una película canadiense dirigida por Denys Arcand. Como le dije a mi papá, es tan vieja como yo.
En primer lugar hay que explicar el título. En la primera escena del film, se nos muestra al personaje de Diane entrevistando a su amiga Dominique. Ante el grabador, Dominique expone su teoría de que las sociedades en decadencia le dan una gran importancia a la felicidad. Ella pone el ejemplo del matrimonio: en tiempos de estabilidad, la institución matrimonial es puramente económica y no se contemplan sus aspectos afectivos. Según ella, la idea de la felicidad conyugal surgió en el Imperio Romano en el siglo III, bajo el reinado de Diocleciano, un período, a sus ojos, de decadencia. Para Dominique, el hecho de que se busque con tanto ahinco la felicidad en el matrimonio (en los años '80 y en la actualidad) es un signo de la decadencia del Imperio Americano.
Desde ese punto de partida, la película nos muestra los preparativos de un almuerzo entre ocho intelectuales amigos. Mientras los cuatro hombres cocinan, las cuatro mujeres hacen gimnasia. Ambos grupos hablan de sexo aparentemente sin pelos en la lengua, pero se ocultan secretos. Más tarde, cuando se reunen, algunos de esos secretos salen a la luz.
Escenas destacadas:
  • La secuencia del principio de la película, en la que la cámara pasa por un enorme pasillo hasta llegar a donde están sentadas Diane y Dominique.
  • La discusión de los hombres sobre las ventajas de la homosexualidad.
  • La anécdota de Remy sobre el favor que le hace a Mustafá.
  • La relación sadomasoquista de Diane.
Calificación: 9,50.