Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

sábado, 12 de mayo de 2007

"Bailarina en la oscuridad" (2000)

Lars Von Trier tiene una evidente predilección por las trilogías. Primero realizó su trilogía sobre Europa, compuesta por El elemento del crímen (1984), Epidemia (1987) y Europa (1991). Luego vino la "Trilogía del Corazón de Oro", de la que forman parte Breaking the waves (1996), Los idiotas (1998) y Bailarina en la oscuridad, de la que voy a hablar hoy. La última trilogía es sobre los Estados Unidos, se titula "EUA, Tierra de las Oportunidades" y está compuesta por mi amada Dogville, por su decepcionante secuela Manderlay y por Wasington (así, sin "H"), que ha sido pospuesta indefinidamente, tal vez por el fracaso de Manderlay. Lamentablemente, de todas esas camadas de films yo sólo he podido ver (en este orden) Dogville, Bailarina en la oscuridad y Manderlay.
Ver Bailarina en la oscuridad es una experiencia muy difícil, incluso para un cinéfilo cuyo corazón ha sido endurecido al ver películas llenas de violencia y sufrimiento. Francamente, cuando la vi por primera vez tuve que cambiar de canal. Me parecía demasiado pretensiosa y llena de golpes bajos.
La segunda vez que la vi lo hice sintiendo mayor desapego hacia la historia y su protagonista, y pude no sólo verla hasta el final, sino incluso disfrutarla. La cantante Björk encarna a Selma, una inmigrante checoslovaca que vive en los Estados Unidos en 1964. Es miope y tiene un hijo de 11 años con el mismo problema. Madre e hijo habitan una casa rodante en los terrenos de Bill Huston (David Morse), un policía a quien le pagan alquiler, y viven muy humildemente, pues Selma trabaja en una fábrica y ahorra cada centavo que cobra para, en teoría, mandárselos a su padre en Checoslovaquia. No obstante, Selma -una amante de los musicales- se las arregla para gozar de algunos momentos de felicidad, participando en una puesta en escena de La novicia rebelde y yendo al cine con frecuencia junto a su amiga Kathy (Catherine Deneuve).
Creo que detallar la tragedia que arrasa con la vida de la pobre Selma es una tentación a la que me tengo que resistir. No obstante, lo que sí debo decir es que Von Trier -al igual que hizo antes con Los idiotas y haría después con Dogville y Manderlay- experimenta con una nueva forma de hacer cine. En este caso, Von Trier mezcla dos géneros tan poco relacionados entre sí como el drama y el musical. A lo largo de la película, para evadirse de su cada vez más terrible realidad, Selma fantasea con formar parte de un musical, imaginando a ella y a quienes la rodean cantando y bailando alegremente. Las escenas "reales" aparecen con colores más apagados que las imaginadas por Selma.
Escenas destacadas:
  • Kathy describiendole a Selma los pasos que dan las bailarinas en un musical, en el cine.
  • El enfrentamiento entre Selma y Bill, la parte más dura de la película.
  • Los números musicales de la fábrica y el juzgado.
Calificación: 10

1 comentario:

Glyniss® dijo...

neta de movie (y) . Estremecedora.