Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

lunes, 12 de marzo de 2007

"The United States of Leland" (2004)

The United States of Leland (El crimen de Leland) es una película rara, difícil de clasificar. Leland (Ryan Gosling), un adolescente de 15 años, es encarcelado por asesinar al hermano discapacitado mental de su ex novia. En el instituto juvenil donde lo encierran, recibe clases de Pearl (Don Cheadle), que pronto se interesa en su alumno. Al igual que todos, no comprende como un chico tan apacible y tranquilo como Leland puede haber cometido un crimen tan atroz.
Siempre se han hecho películas sobre la relación entre un paciente psiquiátrico y alguien, especialista o no, que intenta -y generalmente consigue- indagar en su mente y conocer la causa de su comportamiento. En todas o casi todas las películas, las intenciones del “médico” (pongo comillas porque, como escribí arriba, no siempre se trata de un especialista) son altruistas: quiere ayudar al paciente. En esta película, los motivos de Pearl no son tan desinteresados: quiere ayudar, dentro de los posible, a Leland, pero también quiere escribir u libro sobre él. Pearl es un aspirante a escritor que durante 3 años no ha podido plasmar ninguna idea sobre el papel. Y, como dice él varias veces en el film, uno no es escritor hasta que la gente lee lo que uno escribe.
Las charlas entre Leland y Pearl son la parte más interesante de la película. Leland, pese a su supuesto carácter pacífico, juzga con bastante crudeza al mundo y a la gente que lo rodea, incluyendo al propio Pearl. Una perlita: en uno de los diálogos Pearl se justifica por haber engañado a su pareja diciendo “Soy un ser humano”, a lo que Leland contesta diciendo “Es curioso que siempre la gente diga eso después de haber hecho algo malo. Nadie dice ‘Soy un ser humano’ después de rescatar a un niño de un edificio en llamas”.
El film también posa su mirada sobre la familia de Leland y la familia de su víctima. El padre de Leland, Albert (Kevin Spacey) es un escritor famoso, pero un padre negligente que apenas le presta atención a su hijo, hasta que comete el asesinato. En cuanto a la madre, no se nos cuenta mucho sobre ella. Nos damos cuenta de que se preocupa un poco más por su hijo que Albert, pero no se profundiza demasiado en su relación. En ese sentido, creo que al retrato de su familia le faltan unas cuantas pinceladas.
En cuanto a la familia de Ryan, el chico asesinado por Leland, la mirada de la película es un poco más profunda. Se nos muestran las distintas reacciones del padre y de la madre de Ryan ante su asesinato; la relación entre su hermana Julie y su novio Allen (Chris Klein), al que los padres de Julie tratan casi como un hijo más, lo que no evita el deterioro de la pareja. Y sobre todo se nos muestra a Becky, la ex novia de Leland. Vemos tanto su respuesta a la muerte de Ryan como, mediante distintos flashbacks, su relación con Leland.
Como dije, los diálogos entre Leland y Pearl son lo mejor de la película, pero la conclusión a la que llegan no es del todo satisfactoria. Las razones por las que Leland insinúa que mató a Ryan me suenan demasiado parecidas al “Se puede matar por amor” de Barreda. Por eso, la califico con un 7.

No hay comentarios.: