Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

viernes, 9 de marzo de 2007

El Viejo Rey Tronco

Este poema pertenece al libro Claudio, el dios, de Robert Graves. Es escrito por el propio emperador Claudio cerca del final, en su momento de mayor oscuridad. El poema expresa la amargura del narrador de una forma tan exquisita, que es para mí una de las partes más bellas de la novela.

Amo la libertad, detesto la tiranía
Siempre he sido un romano patriota
El genio romano es republicano

Ahora soy, paradójicamente, emperador
Como tal ejerzo poderes monárquicos
La República ha estado en suspenso durante tres generaciones

La República fue desgarrada por guerras civiles
Augusto instituyó este poder monárquico
Fue solo una medida de emergencia

Augusto descubrió que no podía renunciar a su poder
Mentalmente condené a Augusto por hipócrita
Seguí siendo un republicano convencido

Tiberio llegó a ser emperador ¿Contra sus inclinaciones?
¿Temeroso de que algún enemigo ocupara el poder?
Probablemente obligado por su madre Livia

Durante su reinado viví en retiro
Lo consideré un hipócrita sanguinario
Seguí siendo un republicano convencido

De repente Calígula me nombró cónsul
Yo sólo deseaba volver a mis libros
Calígula gobernaba como un monarca oriental

Yo era un romano patriota
Habría debido tratar de matar a Calígula
En lugar de eso salvé mi pellejo haciendo el papel de imbécil

Casio Querea fue quizás un romano patriota
Violó su juramento, asesinó a Calígula
Por lo menos trató de restablecer la República

La República no fue restablecida entonces
Por el contrario, se designó un nuevo emperador
Ese emperador era yo, Tiberio Claudio

Si me hubiese negado me habrían matado
Si me hubiese negado habría habido una guerra civil
Fue solo una medida de emergencia

Hice ejecutar a Casio Querea
Descubrí que no podía renunciar a mi poder
Me convertí en un segundo Augusto

Trabajé dura y largamente, como Augusto
Amplié y fortalecí el Imperio, como Augusto
Fui un monarca absoluto, como Augusto

No fui un hipócrita conciente
Me enorgullecía de actuar lo menos posible
Planeaba restablecer la Republica este mismo año

La deshonra de Julia fue el castigo de Augusto
Ojalá no la hubiera desposado, y hubiera muerto sin descendientes
Lo mismo siento en cuanto a Mesalina

Habría debido suicidarme en lugar de gobernar
Jamás habría debido permitir que Herodes Agripa me convenciera
Con las mejores intenciones, me he convertido en un tirano

Fui ciego a las locuras y villanías de Mesalina
En mi nombre derramó sangre de hombres y mujeres inocentes
La ignorancia no es justificación para el crimen

Pero no soy la única persona culpable
¿No ha pecado igualmente toda la nación?
Me hicieron emperador y mendigaron mi favor

¿Y si ahora pongo en practica mis honradas intenciones?
¿Qué sucederá si restablezco la República?
¿De veras es posible que Roma se muestre agradecida?

“Ya sabes que sucede cuando uno habla de libertad
Todo parece hermosamente sencillo
Uno espera que todas las puertas se abran y todas las murallas se derrumben”

El mundo está a gusto conmigo como emperador;
el mundo entero, menos los que quieren ser emperadores ellos mismos
Nadie quiere el regreso de la República

Asinio Polión tenía razón:
“Las cosas tienen que empeorar antes de poder ser mejores”
Decidido: a fin de cuentas no llevaré a practica mi plan

El estanque de las ranas quería un rey
Júpiter les envió al Viejo Rey Tronco
Yo he sido tan sordo, ciego e insensible como un tronco

El estanque de las ranas quería un rey
Que Júpiter les envíe ahora al Joven Rey Cigüeña
El principal defecto de Calígula: su reinado de cigüeña fue demasiado breve

Mi defecto principal: he sido demasiado benévolo
Reparé las ruinas que mis predecesores habían dejado
Reconcilié a Roma y al mundo con la monarquía

Roma está destinada a inclinarse ante otro César
que sea loco, sanguinario, caprichoso, derrochador, libertino
El Rey Cigüeña volverá a mostrar la naturaleza de los reyes

Al embotar la espada de la tiranía caí en un grave error
Afilando la misma espada podría corregir ese mismo error
Los violentos desórdenes exigen violentos remedios

Y, sin embargo, tengo que recordarlo, soy el Viejo Rey Tronco
Flotaré, inerte, en el estanque
Que se destilen todos los venenos agazapados en el barro

No hay comentarios.: