Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

sábado, 10 de febrero de 2007

"Camino a Guantánamo" (2006)

Camino a Guantánamo fue dirigida por Michael Winterbottom, director de Jude (1996), Bienvenidos a Sarajevo (1997), 24 hour party people (2002), y Código 46 (2003), entre otras, y cuenta la historia real de tres chicos británicos de orígen paquistaní que viajaron a Paquistán -valga la redundancia- en el 2001, justo al principio de la invasión estadounidense a Afganistán. Al enterarse de los bombardeos al país vecino, los chicos quisieron "ayudar". (Si hay un punto de la película que me parece criticable es lo poco que se exploran los motivos de esos tres pibes para viajar a una zona de guerra).
Después de varias peripecias, son capturados por las tropas de la Alianza del Norte, y entregados a los estadounidenses. El maltrato es constante, tanto en manos de unos como de otros, pero el de los yanquis es mucho más cruel, refinado y aséptico. Después de pasar un tiempo en la entonces flamante base militar de EUA en Kandahar, fueron mandados a la tristemente célebre prisión de Guantánamo. Allí la tortura física y mental es constante. Lo que los estadounidenses -y británicos- quieren es una confesión de los chicos de que son miembros de Al-Qaeda. Los someten a interrogatorio tras interrogatorio, más o menos violentos. Finalmente son procesados, bajo la acusación de aparecer en un video filmado en el 2000 en una reunión en Afganistán en la que habló Osama Bin Laden, pero son hallados inocentes cuando logran probar que estuvieron en Gran Bretaña ese año. Fueron finalmente liberados en el 2004.

El formato del film es lo que la inefable Wikipedia define acertadamente como "docu-drama": una voz en off que narra algunos de los acontecimientos, el testimonio de los tres chicos y fragmentos de noticieros televisivos, intercalados con dramatizaciones de los hechos.
La película me parece excelente en todos los aspectos (salvo el ya mencionado sobre los motivos de su viaje a Afganistán); nos muestra las condiciones inhumanas en las que viven los presos de Guantánamo, catalogados como "combatientes enemigos" por el gobierno de W. Bush. Guantánamo es el gulag del siglo XXI, con la diferencia de que no está ubicada en una región olvidada por la mano de Dios como era y sigue siendo Siberia, sino en el Caribe, a kilómetros de donde vacacionan turistas del Primer Mundo como las de Bienvenidas al paraíso. Le doy un 10.
Nota: el póster que aparece arriba, como verán, es bastante explícito e impactante. Es el que iban a usar para la película en EUA, pero las autoridades de allá lo censuraron.

No hay comentarios.: