Fecha y hora de la Argentina

Traducir Terra Incognita a:

Etiquetas

domingo, 11 de febrero de 2007

¿Argentina será la nueva Helena de Bush?

En la entrada sobre Agamenón, narré cómo el rey miceno, que venía deseando conquistar la ciudad de Troya, utilizó el "rapto" de su cuñada Helena por el príncipe Paris para declarar la guerra. En ese sentido, puede utilizarse el nombre de "Helena" para definir a una persona o a un país que desencadena una guerra.
La Helena de la Primera Guerra Mundial fue Serbia. Como sabemos, el conflicto se desató en 1914 a causa del asesinato del archiduque austríacto Franz Ferdinand (Francisco Fernando) y su esposa por un nacionalista serbio en Sarajevo, seguido por la invasión de Austria-Hungría a Serbia. Dicha invasión hizo que Francia y Gran Bretaña declarasen la guerra al Imperio Austro-Húngaro, dando inicio a la Gran Guerra.
La Helena de la Segunda Guerra Mundial fue Polonia, cuya invasión por parte de Alemania en 1939 hizo que Gran Bretaña y Francia declarasen la guerra al Tercer Reich.
La Helena de la primera Guerra del Golfo fue Kuwait. Su invasión en 1990 por parte del Irak de Saddam Hussein causó la intervención de EUA y otras naciones para repeler el ataque.
La Helena de la invasión estadounidense a Afganistán fue Osama Bin Laden, cuya presencia en dicho país y la negativa de sus gobernantes talibanes a entregarlo fue la causa formal del ataque (aunque otros más suspicaces señalan a los yacimientos de gas afganos).
La Helena de la segunda -y breve- Guerra del Golfo fueron las supuestas armas de destrucción masiva que nadie jamás encontró.
Y ahora que W. Bush pareciera haber decidido que su nuevo objetivo debería ser el Irán de Mahmoud Ahmadinejad, Argentina amenaza con engrosar su lista de Helenas. Es posible que, utilizando como excusa la participación de funcionarios iraníes en los terribles antentados terroristas de 1992 contra la Embajada de Israel y de 1994 contra la mutual judía AMIA, que fue confirmada por la Justicia argentina al pedir su captura internacional a la Interpol, los estadounidenses acusen a Irán de "Estado terrorista" y lo invadan.
Recomiendo, para más datos, leer este artículo de Gustavo Sierra en el diario Clarín del 11/2/2007.

1 comentario:

Bender dijo...

Vaya, de historia estoy tan fatal, que desconocía la Helena de la Primera Guerra Mundial.

A los seres humanos les falta poco para escoger nuevas Helenas con las que justificar guerras absrudas, una auténtica pena.